He vivido mi niñez y mi juventud entre un pueblecito del valle del Grésivaudan, en los Alpes, que se llama Chapareillan, y un barrio popular de la ciudad de Grenoble, Cité de l’Abbaye.

Al acabar mis estudios secundarios en el liceo Champollion, en Grenoble, empecé una carrera de maestro de escuela primaria en varios pueblos de Isère (Alpes) de 1955 a 1966, y paralelamente estuve estudiando en la Facultad de Economía y Derecho de Grenoble.

En 1966 ingreso en la Facultad de Economía de Grenoble para enseñar, distinguido por el Profesor Gérard de Bernis, quien dirigió mi doctorado, presentado en diciembre de este mismo año. Al mismo tiempo desarrollé una actividad como investigador en el centro IREP (también gracias a Gérard de Bernis el cual era entonces el Director de IREP) hasta 1977. Fueron años de intensa producción en los campos de la economía internacional, economía industrial y del trabajo.

Me nombraron Catedrático en 1977, y dejé Grenoble para enseñar en Argelia, primero en Argel, luego en Oran, con frecuentes estancias en el Instituto de Ciencias Económicas de Oran hasta 1985, con el fin de seguir encuadrando a los estudiantes del “magíster” (tercer ciclo) que había creado en 1978. Durante este período realicé importantes investigaciones acerca de Argelia: sistema productivo e industria, salariado, sistema bancario y moneda de crédito.

Desde 1981, después de una breve estancia en la Universidad de Grenoble ( 1980-1981), fué Catedrático en la Universidad de Amiens (Picardie) donde sigo siendo Catedrático Emérito. He enseñado también en IEDES- PARIS 1 de 1984 a 1990.

Al llegar en Paris, en 1981, con colegas universitarios (sociólogos, antropólogos, politólogos y economistas) y compañeros sindicalistas, hemos creado en forma colectiva, un centro de investigación, el CRMSI, en el cual se desarrollaron mis trabajos hasta 1986. Después me impliqué en los centros de investigación de Amiens, donde he dirigido sucesivamente el centro ERSI y el CRIISEA hasta 2005. Soy también codirector con S. Longuet de la revista “ Economía e Instituciones” que hemos creado en 2002.

Desde 1980, mis problemáticas de investigación han sido centradas sucesivamente sobre la “ socialización” luego sobre el institucionalismo, con unas vueltas hacia el campo de la economía industrial, del trabajo y del salariado, una mirada también sobre Argelia y las problemáticas del desarrollo y de la moneda.

Por cierto, mi recorrido es el de un investigador pero también el de un profesor. Me ha gustado muchísimo “enseñar”. Quiero manifestar mi agradecimiento a los miles de estudiantes en Grenoble, Argel, Oran, Amiens, Paris (IEDES) por haber prestado atención pacientemente, y por todo lo que me han aportado gracias a sus sugerencias, sus críticas, a lo largo de un diálogo siempre provechoso y jamás interrumpido.