CAMPOS DE INVESTIGACIÓN

EL primer campo de investigación fue él de la historia económica de la región Dauphiné ( 1966) en una perspectiva “ perrousiana” ( F.Perroux) de ‘ polos de crecimiento’ ( en la siderurgia/metalurgia, en las industrias textiles) y en los cuales se coordinan espacios múltiples ( sectores pre- capitalistas/sectores capitalistas; economía regional/economía mundo).

El campo de investigación sobre la economía internacional o tal vez “ mundial”.

Después, la economía internacional acaparó toda mi atención con un primer libro ‘ Problemas del crecimiento en economía abierta’ (1969), salido de una tesis complementaria de doctorado (1968). La aportación más importante de este investigación fue la de restaurar el pensamiento de A. Smith, D. Ricardo, K. Marx sobre la finalidad del comercio internacional: borrar las limitaciones internas nacionales a la acumulación del capital ( estrechez de un mercado interior industrial y agrícola para A.Smith, aumento del precio de los bienes-salario en relación con la subida de la renta agrícola que pesa sobre la evolución de la ganancia industrial para D.Ricardo); solo se enseñaban entonces estas ‘leyes’ del intercambio internacional, y no las finalidades del comercio exterior. Eso sigue siendo así en la economía neo clásica, también llamada estándar, pero también en versiones que pretenden ser más heterodoxas ( tipo P.Krugman).

Este primer enfoque en economía industrial va a evolucionar profundamente porque lo cuestionaron los trabajos de P.A.Baran y P.M.Sweezy, las aportaciones de la corriente tercermundista (Samir Amin, André Gunder Frank..), la tesis del cambio desigual de Arghiri Emmanuel, las luchas de liberación nacionales, la prácticas de desarrollo en África posteriormente a las independencias, el auge de frentes antiimperialistas ( Tribunal Russel, ‘Lega Internazionale per i diritti e la liberazione dei popoli’ de P.Basso,…). Todos estos movimientos me llevaron entonces a un intento de representación no muy distinta de la tesis de ‘la economía mundo’ de F.Braudel y publicada en ‘La economía mundial capitalista’ ( 1971). Luego vino un desplazamiento hacia un actor mayor de la economía mundial, poco estudiado en aquel momento, y que son ‘las firmas multinacionales’ (1973), con un primer intento de conceptualización.

Con “La internacionalización del capital”, pretendí contribuir a conceptualizar un “capital internacional (mercantil, productivo, financiero), ya no encerrado en un espacio puramente doméstico interno, sino que extiende sus tentáculos (vía las empresas multinacionales) a todas las economías del mundo, desplegando así procesos de diferenciación, desigualdades, al opuesto del pensamiento económico contemporáneo sobre estas cuestiones. Otros autores entonces ocuparon mas o menos este terreno (N. Poulantzas, M. Aglietta, F. Chesnais…)

Pero, tal como lo indiqué en “Problemáticas de investigación”, he producido, en esta parte de mi investigación, una economía política de la economía internacional, incluso mundial, más que una critica de la economía política. Estos hechos explican mi relativo silencio, después del 1975, sobre cuestiones de economía internacional, sin embargo con algunas ampliaciones hacia una “ economía industrial internacional” (1977), la economía de crédito internacional (1979,1982) la extensión del salariado a escala internacional ( 1982).

 

                                                              >>